jueves, 28 de junio de 2012

O cambias o te cambian

Mario Tascón es un reconocido periodista español, que hasta hace pocos años fue el director de los temas digitales de la empresa Prisa, que edita El País de España. Tuvimos una charla a propósito de una visita que hace a Colombia por estos días, y entre lo mucho que le escuché y espero haber aprendido, me queda la sensación de que los periodistas (por lo menos el gremio que yo conozco) es el más resistente a cambiar pronto, rápido, hoy mismo, nuestra la forma de trabajar.
Paralizados por las nuevas tecnologías, por las generaciones de gente (no muchos comunicadores, hay que decirlo) que saben cómo ser más efectivos en su trabajo para la web y las redes sociales, muchas salas de redacción terminaron cerrando sus puertas y las de los medios en los que se imprimían periódicos de papel. Y va a seguir pasando, además que los cambios se están ya extendiendo a radios y televisiones.
El periodismo, vuelvo y repito, por lo menos gran parte del gremio que conozco en Colombia, especialmente, sufre de cierta soberbia y sobradez de las mieles de un tiempo pasado que ya se fue. El que hay que vivir es el presente, con todas sus expectativas, con todas sus nuevas formas de dar a conocer contenidos informativos, pero sobre todo, con nuevas actitudes hacia el conocimiento que cambia con demasiada rapidez.
Muchas de las tareas periodísticas para las que todavía se siente indispensable el gremio, en Colombia, ya las hacen máquinas en otros sitios del mundo. El mundo es distinto, es más ágil, es más accesible, pero sobre todo, le pertenece a todo el mundo y en este, el mundo del siglo XXI, la gente no va a esperar a que tú les cuentes cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario