miércoles, 2 de junio de 2010

Los primi-políticos...¡¡¡ra,ra,ra!!!!

Desde que sigo por motivos profesionales las campañas políticas (vamos a ver, tal vez desde el 88, cuando vivía Luis Carlos Galán), es la primera vez que veo que una campaña por la Presidencia comete tantos errores y de tal ingenuidad estratégica.
Ambas los han cometido, la de Juan Manuel Santos (el aterrizaje del asesor J.J., la copialina de los eslogans y la pena inicial de mostrarse como del partido de la U) por lo menos corrigió a tiempo y tal vez esa fue una de las razones que lo llevó a su holgado triunfo en la primera vuelta presidencial en Colombia.
Pero la estrategia publicitaria, política y de medios de Antanas Mockus, sin ser yo la más experta en el tema -soy solo una periodista-, me ha parecido yo no diría patética, sino rara, anti-estrategia. Debe ser que la están experimentando a ver si pega en el inconsciente colectivo.
Con todo el respeto que me merecen los asesores de imagen y los estrategas de los verdes, parece que no buscara votos para la Presidencia de un país sino para la personería de un colegio.
¡Ánimo muchachas, que nada se ha perdido, con un esfuerzo más, ganaremos el partido!Eso nos gritaban a las del equipo de voleibol en el colegio y la universidad varias veces, hasta el cansancio de las barras, porque siempre se cansaban -las barras y nosotras-.
El domingo, cuando en la sala de redacción esperábamos la intervención de Antanas Mockus luego de conocer los resultados electorales, me trasladé más de dos décadas en el tiempo, hasta las canchas donde hice lo que pude en los equipos de voleibol.
¡No paraban las consignas! ¡Las decían todas, y las repetían! Una, y otra, y otra y otra vez.
Transcurrieron, yo qué sé más de 10 minutos en los que los entusiastas 'mockusianos' no dejaban hablar a su líder, pero no parecía, para los televidentes, que estuviéramos esperando las palabras del que pudiera ser el próximo Presidente de Colombia.
Tengo la percepción de que con los resultados del domingo quedó absolutamente claro también que los ciudadanos, los votantes, no se quieren dejar 'guiar' por los que se autodenominan los más preparados, pilos y los que sí entienden los problemas de este país -algunos de los 'verdes'-, sino por lo que les digan sus percepciones. Y en ellas la batalla está perdida para el partido verde, porque hasta ahora sólo ha mostrado su líder ambivalencia y hasta ingenuidad.
En los últimos debates quedó la sensación de que Santos hasta le estaba ayudando a Mockus para que se mostrara como su contrincante, cuando el debate se lo dieron pesos pesados de la discusión pública y política como Germán Vargas, Noemí Sanín, Gustavo Petro y Rafael Pardo.
También llama la atención que ciertos opinadores públicos están pretendiendo desestimar los 6 millones 750 mil votos depositados a favor de Santos, afirmando que no son para él sino para Uribe. ¿Eso los invalidan? Yo creo que no.
Mientras los defensores de Mockus están en las columnas de opinión de la gran prensa bogotana, en los micrófonos de algunas emisoras, en los blogs, en los comentarios a las informaciones políticas de las plataformas web de los medios, los de Uribe y Santos están en las urnas.
Voté por Mockus y tal vez reincida, pero su partido, sus estrategas, sus asesores y hasta él mismo, parecen primi-políticos.

2 comentarios:

  1. Buena sacudida, hay que romper los propios paradigmas para transformar a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Que ironía, 3 años escasitos buscando hacerte corregir la senda y lo vino a lograr tu propio candidato!!!!, perdón ex-candidato.

    ResponderEliminar